En el marco del aniversario 120 del Registro Civil y del Bicentenario que cumple la Atenas del Ecuador, se emitió el primer pasaporte electrónico en la ciudad de Cuenca. El evento se realizó en la Agencia San Blas, y contó con la participación de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Rodrigo Avilés, director general de Registro Civil, Identificación y Cedulación; Pedro Palacios, alcalde de Cuenca y Diego Cabezas, coordinador zonal 6 de Registro Civil.
Las autoridades realizaron un recorrido técnico por el área, en el cual se pudo observar el proceso de enrolamiento, el funcionamiento del centro de producción e impresión y los filtros de seguridad que se aplican, previo a la entrega del documento de viaje al usuario.
Rodrigo Avilés, manifestó que desde el lanzamiento del pasaporte en Quito y Guayaquil, más de 21 mil ciudadanos han accedido ya al nuevo pasaporte electrónico, a escala nacional, y que la tercera fase, inaugurada hoy, contempla la activación de Cuenca como centro de producción y la consecuente habilitación del servicio en: Loja, Zamora, Azogues y Macas.
Por su parte, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, comentó que el lanzamiento de este nuevo pasaporte es parte de una estrategia global que lleva a cabo el Gobierno Nacional para dotar de tecnología de punta a los ecuatorianos.
Beneficios del nuevo pasaporte electrónico: – Fácil y rápida verificación de la información del portador en puntos de control fronterizo (aéreos, marítimos y terrestres), a través de la lectura del chip.- Garantiza la identidad del usuario mediante la validación de las huellas dactilares, foto y firma, en el proceso de emisión. – Cumple con los estándares internacionales y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) . – El pasaporte electrónico es la evolución del pasaporte de lectura mecánica, ya que este documento está vigente en el mundo y tiene más confiabilidad.
Los ciudadanos que deseen obtener el pasaporte electrónico, por primera vez o por renovación, deben agendar un turno a través de la página de la institución.
El costo del pasaporte electrónico es de US $90 para renovación o primera vez; $45 para personas de la tercera edad, y para las personas con el 30 % o más de discapacidad, este documento no tiene costo. El usuario puede efectuar el pago en efectivo o con tarjeta de crédito.
Es importante recordar que el anterior pasaporte de lectura mecánica estará vigente hasta su fecha de caducidad.