El candidato y los medios de comunicación
En la campaña electoral una buena relación entre el candidato y los medios de comunicación es vital. Los medios son agentes de generación de opinión pública. Hay que llevar una relación cordial.
En una campaña electoral el candidato está rodeado a cada momento por medios de comunicación. Los periodistas trabajan para obtener información relevante del candidato y su agenda para luego transmitirla a sus audiencias. Por ello, es necesario que la relación con los medios sea respetuosa y amable.
Cuando el equipo de comunicación provee información oportuna a los periodistas (fotografías, audios o videos), la comunicación del candidato es contundente. A los medios se les debe brindar todas las facilidades para que la cobertura periodística sea efectiva.
En medios de comunicación o redes sociales es común encontrar a candidatos discrepar o rechazar a periodistas o en su defecto a medios de comunicación. Un grave problema, si se desea proyectar una imagen positiva.
Por lo regular los medios invitan a los candidatos a entrevistas para dialogar sobre el plan de trabajo que proponen. Si existen diferencias lo recomendable es asistir porque las audiencias exigen y presionan para que los candidatos aparezcan en esos espacios.
En estos casos, se recomienda que el candidato pase por un proceso de media training intensivo. La finalidad, no perder la compostura y estar listo para las preguntas o temas que el periodista desee tratar. El político debe disponer de información completa que le sirva para responder las interrogantes.
Por otro lado, al iniciar una campaña electoral se debe elaborar un mapa de los medios de comunicación, líderes de opinión y en el mejor de los casos de los periodistas. Estos actores son parte de los públicos objetivos en una campaña electoral. Hay que aplicar acciones que permitan una relación cordial con este segmento.
En la campaña electoral se debe comunicar y comunicar bien. El trato con los periodistas debe ser óptimo para que los mensajes que se desean enviar lleguen de manera correcta a las audiencias y logren su objetivo. Ganar la elección.
Es importante que el equipo de comunicación de campaña tenga experiencia y conozca la relación con los medios de comunicación. No se puede improvisar.
Santiago León Cabrera