El próximo sábado 20 de marzo, las personas inscritas para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) deben realizar, obligatoriamente el Simulacro General, con la finalidad de que puedan validar sus credenciales y familiarizarse con el uso de la plataforma. Si no cumplen este requisito, no podrán rendir el EAES.
Las personas que rinden en una de las sedes habilitadas por la Senescyt no están obligadas aparticipar en el simulacro, al igual que las y los aspirantes con discapacidad visual o auditiva, los que rendirán un examen adaptado el 25 de marzo de 2021.
El Simulacro permitirá a las personas aspirantes descargar e instalar el aplicativo en el cual rendirán su examen con la debida anticipación, validar que su usuario y contraseña sean correctos, conocer y familiarizarse con la plataforma, comprobar la calidad de su conexión a internet (mínimo 5MB de subida y bajada), verificar el funcionamiento de la computadora y cámara; y, controlar el tiempo en el cual deberán rendir la evaluación.
La plataforma cuenta con diferentes medidas de seguridad para asegurar la identificación de la persona, que no reciba ayuda externa, así como otros mecanismos para evitar intentos de copia. En caso de que se identifiquen conductas de deshonestidad académica, antes, durante o después del examen se aplicará la nota de cero sin perjuicio de las responsabilidades que se generen.
Las preguntas del simulacro no son las mismas que se emplearán en el examen, son preguntas de examenes anteriores que sirven a las y los estudiantes para practicar.
A partir de hoy, 18 de marzo, la Senescyt remitirá al correo electrónico registrado por las personaspostulantes durante el proceso de inscripción, el link para descargar el aplicativo, el cual contendrá el “Paso a Paso para la descarga del aplicativo” y la “Guía para el simulacro” y los respectivos instaladores en función del sistema operativo de cada computador.
En total, 266.320 personas rendirán el “Examen de Acceso a la Educación Superior”, correspondiente al primer periodo académico de 2021, de ellas 12.190, (5 %) que señaló no contar con servicio de internet o un dispositivo electrónico, rendirán la evaluación en una sede asignada por la Senescyt la misma que contará con todas las medidas de bioseguridad.