Concientizar a la ciudadanía sobre el respeto al peatón, el uso de responsable de los pasos cebras, e involucrar a las autoridades a buscar soluciones de los conflictos entre vehículos y peatones, son los objetivos que busca la Alcaldía de Cuenca a través de su Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP.
Es por ello que, a más de las campañas y actividades de prevención que son parte de las competencias de la Empresa, y en cumplimiento a la Ordenanza para la Promoción y Fortalecimiento de la Movilidad Activa en el cantón Cuenca, cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del peatón.
En este día, un grupo de ciudadanos y autoridades del Cantón formaron parte de una caminata inclusiva y de varias actividades como; danza folklórica, baile contemporáneo, música, desfile peatonal y exhibición canina para el entretenimiento de grandes y chicos.
Juan Aguirre Benalcázar, gerente general de la EMOV EP, indicó que, las activaciones en los espacios peatonales y vías, buscan fomentar la movilidad peatonal segura, con el fin de reducir incidentes entre vehículos y peatones.
Boris Palacios, coordinador general de Movilidad del Municipio de Cuenca, también resaltó la importancia de reforzar la cultura de movilidad, en la que predomine el respeto al ceder el paso a los peatones, ciclistas y más actores vulnerables en una vía.