Carolina Ormaza, viceministra de la Infraestructura del Transporte y Obras Publicas, encargada, mantuvo una reunión con los moradores ubicados en el kilómetro 49 de la vía Cuenca – Molleturo, para dar a conocer las acciones que se han desplegado en este punto crítico y la planificación para mejorar el corredor vial.
Ormanza explicó que en los últimos días se ha mantenido el paso controlado gracias a que se ha contenido, en cierta medida el avance del deslizamiento; además se cuenta con maquinaria de forma permanente para la limpieza de material remanente.
La viceministra de la Infraestructura del Transporte y Obras Publicas, encargada, recordó a los presentes que tras la disposición del ministro Marcelo Cabrera, varios técnicos especialistas están desarrollando estudios del cerro a nivel geológico, geofísico, geotécnico e hidrológico.
“Estos estudios nos permitirán tener una especie de radiografía de la montaña y saber cómo, en qué área y de qué modo intervenir para una solución definitiva”, expresó.
Intervención no adecuada se realizó por parte de personas no identificadas
Frente a incidentes reportados la tarde del lunes 6 de septiembre con personas no identificadas que tomaron por la fuerza maquinaria de la entidad, la viceministra indicó que la zona es tan sensible que los movimientos de tierra que fueron realizados de modo anti técnico son contraproducentes y se debe evaluar la estabilidad del talud antes de reabrir el paso.
Pidió colaboración a la ciudadanía para desplegar el trabajo técnico y ratificó la predisposición del Ministerio para resolver varios puntos críticos de esta carretera, para lo cual se gestiona alrededor de 1.5 millones de dólares.
“No permitiremos que personas con intereses ajenos hagan desmanes, alteren el orden y mucho menos creen más peligro en esta zona, coordinaremos con las entidades del orden para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir”, mencionó la funcionaria.