Los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP); Abel Gilbert Pontón, Francisco de Icaza Bustamante y Monte Sinaí, de Guayaquil, continúan con la adquisición de insumos y medicamentos. Al momento cuentan con un abastecimiento de un 65% y se espera incrementar progresivamente.
Entre los insumos que ingresaron al Hospital Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón se encuentran 57.000 batas quirúrgicas, 80.000 zapatones, 220.000 mascarillas, 40.000 sábanas hospitalarias, y se espera recibir guantes, jeringuillas, catéteres, entre otros.
Mientras que, al Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante llegaron 3.480 unidades micofenolato mofetilo, 710 unidades de propofol, 10 unidades de bevacizumad y 210 unidades de colistina. Estos fármacos serán utilizados para pacientes con trasplante hepático, diagnóstico de leucemia, linfoma, entre otros que necesiten un procedimiento quirúrgico.
Asimismo, al Hospital General Monte Sinaí se sumaron 15.000 unidades de propofol, 60.000 de losartan y 6.700 de metformina; medicamentos que ayudarán a tratar enfermedades crónicas y que permitieron la reactivación de cirugías programadas. Además, aperturar totalmente el servicio de emergencia y reactivar el laboratorio clínico que funcionaba a su mínima capacidad por falta de reactivos.
Ciudadanos pacientes de los hospitales así como, sus familiares destacaron la importancia del abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, pues si tuviera que comprarlos no tendría como costearlos.
Los hospitales y centros de salud del MSP continuarán con la adquisición de fármacos, insumos y dispositivos, bajo el principio de transparencia, optimización de recursos y cumplimiento de la ley de contratación pública.
Información: MSP