La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, recordó sobre la disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19 y el seguimiento epidemiológico de la población para monitorear el regreso del público a los estadios de fútbol.
Así lo indicó al presidente del COE Nacional, Juan Zapata y al presidente de Liga Pro, Miguel Ángel Loor, antes de realizar los partidos de pilotaje que servirán de análisis previo a una decisión fina.
Precisó que esta reactivación socioeconómica dependerá mucho de la corresponsabilidad de la ciudadanía al mantener las medidas de bioseguridad y en la aplicación de las dosis contra esta enfermedad.
La Autoridad Sanitaria hizo un llamado a quienes no han recibido ni una sola dosis para que acudan a los Centros de Salud y Puntos de Vacunación en cada ciudad del país.
Tenemos todas las vacunas disponibles: AstraZeneca, Pfizer, CanSino y Sinovac. Esta es la oportunidad que tenemos todas para reactivarnos. Necesitamos que el 85% de la población, en el lugar donde se desarrollen los partidos de fútbol, esté protegida.
Público en los estadios bajo Plan Piloto
El primer análisis de monitoreo epidemiológico será con el partido Barcelona vs Flamengo, por la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores, que tiene una autorización del 30% de aforo.
“Trabajamos en conjunto con la Policía Nacional y el COE para determinar cómo es el comportamiento de la población en este partido. A partir de eso, se tomarán las siguientes decisiones», manifestó por su parte Juan Zapata, presidente el COE Nacional.
Zapata confirmó el acuerdo institucional para la ejecución del partido piloto en las provincias de Pichincha y Manabí, para luego analizar el regreso de los aficionados a otras partes del país. “Todo depende que la gente se vacune, de que tengamos un buen comportamiento y, sobretodo, que existan protocolos y un código de ética, agregó finalmente.
Asimismo, Loor espera que los partidos de pilotaje sean exitosos para que desde la fecha 11 exista un aforo permitido y vuelvan los hinchas a los estadios.
“Invitamos a todas las personas que les gusta el fútbol, y que quisieran ir a los estadios, acudan a vacunarse, porque nos ayudará muchísimo. Ayudará a sus clubes y, además, a que los porcentajes de aforo aumenten”, señaló.