Para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, el Gobierno Nacional, informó que Implementará el Registro Único de Violencia, donde 22 instituciones que forman parte del Sistema, intervendrán.
La Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso durante la sesión lamentó y rechazó los hechos acontecidos en la última semana de septiembre, en torno a la violencia extrema que han sufrido niños, niñas y mujeres.
“El espacio que hoy nos convoca busca la respuesta del Estado frente a la violencia del Ecuador y que sea inmediata, eficiente, sensible, accionante; pues será la única forma de frenar esta segunda pandemia que tanto daño ha causado y que también tiene un costo para el país”, señaló la autoridad.
Además, dio a conocer que desde que se promulgó la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se establecía que en seis meses tenía que estar en vigencia el Registro Único de Violencia (RUV); la herramienta lleva tres años de retraso y constituye un proceso fundamental para la creación de la política pública.
Sobre el tema, la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que el país enfrenta la cuarta urgencia de proteger la vida, la salud, el trabajo, la libertad de más de la mitad de los ecuatorianos y que en atención a esa urgencia se firma el Acuerdo para la implementación del RUV.
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que es prioridad uno para el Gobierno atender la urgencia nacional de frenar los altos índices de violencia hacia las mujeres.
“Estamos dando pasos urgentes como poner en marcha el RUV, una deuda social que ningún Gobierno del pasado se ha interesado en pagar”, precisó.
El primer mandatario señaló que la violencia contra las mujeres no solo tiene afectaciones sociales sino también económicas, por eso, el Gobierno del Encuentro busca erradicar la violencia y desarrollar la economía violeta, ejes que van de la mano, porque mientras existan más mujeres económicamente independientes habrá más mujeres libres de sus agresores.