En lo que va del 2021, de acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de su Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos, se ha registrado, un total de 683,62 hectáreas de vegetación afectadas por incendios forestales en las provincias de Azuay y Cañar.
Tan solo el pasado 27 de septiembre se registraron incendios forestales en los cantones Cuenca, Pucará y Paute, en Azuay, donde se afectó un total de 3,10 hectáreas; mientras que en la provincia de Cañar los días 25 y 26 de septiembre se alertaron de incendios forestales en los cantones Cañar y Déleg, afectándose un total de 4,07 hectáreas.
Durante este 2021, se ha registrado un total de 547,17 hectáreas de vegetación destruida por incendios forestales en Azuay, a la fecha, los cantones más afectados son Cuenca con 141,17 hectáreas y Oña con 113,10 hectáreas. En Cañar 136,45 hectáreas han sido afectadas, los cantones con mayor incidencia de incendios forestales son Azogues con 103,76 ha. y Deleg con 15,97 ha.
El Coordinador zonal 6 del SNGRE, Milton Benítez, dio a conocer que debido al clima variable que se ha tenido durante este año, se ha logrado frenar de cierta manera los incendios forestales “Hemos venido trabajando a nivel nacional en el fortalecimiento de capacidades de los Bomberos que menos insumos poseen para la respuesta de los incendios, por ello este 28 de septiembre el Director General del SNGRE, entregó a 36 cuerpos de bomberos del país herramientas y equipos de protección para el combate de incendios forestales, entre ellos bomberos de las provincias de Azuay y Cañar”.
El pasado 3 de agosto se presentó a escala nacional la campaña “Ecuador sin incendios forestales” en un trabajo coordinado entre el SNGRE, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el ECU911, en donde se dio a conocer la estrategia de trabajo para la prevención de estos eventos peligrosos.
Información: SNGR