La Comisión parlamentaria que investiga en Ecuador la relación del presidente Guillermo Lasso con los papeles de Pandora convocó este, miércoles 20 de octubre de 2021, por segunda vez al mandatario, en esta ocasión «bajo prevención de ley», para que comparezca el 22 de octubre a las 8.00 de la mañana.
La convocatoria la hizo el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, José Fernando Cabascango, en una sesión de apenas 15 minutos de duración en la que se leyó la carta que Lasso había enviado horas antes anunciando su ausencia y las razones por las que no comparecía ante dicha Comisión.
En la sesión, se dio lectura a dos artículos de la Ley Orgánica de la Función Legislativa donde se advierte al mandatario de las consecuencias de no volver a presentarse, entre ellas la de que «si el funcionario público no comparece, será causal de enjuiciamiento político».
Así también, días atrás, las esposa del presidente Lasso, María de Lourdes Alcívar y su hijo, Santiago Lasso, también dieron a conocer que no acudirían a una comisión parlamentaria que investiga el caso de los papeles de Pandora, en el que está envuelto el mandatario, y designaron a un abogado para que les represente.
En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional (Parlamento), José Cabascango, Alcívar y su hijo aseguran que, «no siendo funcionarios públicos», no están obligados a atender la invitación para asistir a la sesión del organismo de este miércoles.