El COE Nacional, dio a conocer sus resoluciones con la llegada del feriado de noviembre por las fiestas de Independencia de Cuenca y Día de los Difuntos. Ante ello, las autoridades del COE exhortan a los 221 COE cantonales, acoger a las siguientes recomendaciones.
Elaborar y aplicar un plan operativo – sanitario en los cementerios y campo santos de sus respectivas jurisdicciones para que el desarrollo de las actividades relacionadas con el “Día de los Difuntos”, para que estas se desarrollen con la debida orden.
Así también, a que los COE Cantonales, establezcan aforos de acuerdo a la situación epidemiológica del cantón, medidas y control de distanciamiento social, medidas biosanitarias al ingreso y salida de estos lugares, así como al interior y exterior de los mismos.
Además, ampliar los días y horarios de funcionamiento y atención al público en estos espacios para evitar aglomeraciones el 02 de noviembre.
Entre las recomendaciones también se solicita, establecer controles de los aforos en el transporte público; en los GAD’s que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
En cuanto al caso de las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines, garantizar el control de horarios, aforos, distanciamiento y medidas de bioseguridad.
Para los sitios, donde el turismo se fortalece con el uso de las playas, se indicó se establezcan horarios, aforos y controles correspondientes para el consumo de bebidas alcohólicas en las playas durante el feriado.