El Servicio penitenciario de Ecuador informó que en horas de la tarde activó un protocolo para detener una nueva balacera en la prisión Número 1 de Guayaquil (oeste), centro carcelario donde en septiembre ocurrió una masacre.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) a través de sus redes sociales comunicó el despacho de grupos de elite «para controlar nuevos incidentes provocados por privados de libertad que integran grupos delictivos en el Centro de Privación de Libertad Guayas No.1».
Varios vídeos colgados en redes supuestamente relacionados con el suceso registrado hoy en la prisión de Guayaquil muestran los exteriores del centro penitenciario y lo que parecen ser detonaciones y explosiones.
El pasado lunes el SNAI había informado de la muerte de un reo en un tiroteo entre bandas rivales en esa misma prisión, suceso al que siguió una requisa y revisiones en las celdas del centro, donde se localizaron armas, municiones y sustancias ilícitas como drogas y licor artesanal.
El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción declarado el 29 de septiembre tras la peor masacre ocurrida en una cárcel, en Guayaquil, donde 118 presos fueron asesinados.