Víctor Guaillas, defensor del agua y los páramos, de Molleturo-Azuay, es uno de los privados de la libertad que perdió la vida dentro de reciente masacre registrada en Penitenciaria del Litoral. Guaillas, fue detenido en el paro de octubre de 2019, acusado de sabotaje. Estaba en el pabellón 2. Su sentencia no estaba en firme y la audiencia de apelación estaba fijada para el próximo 4 de enero de 2022.
La muerte de Víctor Guaillas, fue confirmada por la Alianza por los Derechos Humanos, conformada por varias organizaciones que defienden los derechos en el país, así como el estudio jurídico Kuska, que se encargó de la defensa de Guaillas en el proceso por sabotaje, del que se le acusó.
Masacre en la cárcel de Guayaquil
Hasta el momento, desde la Unidad de Criminalística, se confirma que se han reconocido a 41 personas privadas de libertad fallecidas de 61, y se han entregado 15 cuerpos a sus familiares. Quienes perdieron la vida dentro de una de las nuevas masacres registradas en la Penitenciaría del Litoral producida el pasado viernes 12 de noviembre de 2021.
«Ya ingresaron al pabellón 2 los otros PPL y la Policía Nacional ni rastro» informan los mismos privados de libertad, en las imágenes que empezaron a circular en las redes sociales, y donde además, solicitaban ayuda.
Último comunicado del Gobierno Nacional