A partir de las 20:00 el presidente Guillermo Lasso dará su mensaje a la nación, en referencia a la reciente masacre carcelaria ocurrida el pasado viernes 12 de noviembre de 2021 en la Penitenciaría del Litoral, y que hasta el momento se registran 61 PPL muertos.
A esta hora, Lasso, se encuentra en unareunión reservada con altos representantes de las funciones del Estado para analizar la crisis carcelaria que vive el país y que se agravó tras la masacre en la cárcel de Guayaquil.
«Me he permitido convocar y agradezco la presencia de todos los representantes de las principales funciones del Estado, para tratar el problema de seguridad ciudadana y la crisis carcelaria que hemos tenido en los últimos días, en las últimas semanas en el Ecuador», dijo Lasso al inaugurar la cita en la sede de la Gobernación de la provincia del Guayas.
En cuanto a la cifra, de si son: 68, 61 0 62, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), a cargo de los asuntos penitenciarios, no se ha pronunciado aún respecto, así tampoco la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Este hecho sangriento, que se suma a otras masacres más registradas en Ecuador se cumple en medio de un estado de excepción, que se aplico desde el 29 de septiembre tras la peor masacre carcelaria registrada en el país, que se saldó con 118 reos fallecidos, y que tuvo lugar precisamente en esta cárcel de Guayaquil.
Las autoridades hasta el momento, algunas, presumen que los enfrentamientos en la cárcel de Guayaquil tienen lugar entre bandas presuntamente relacionadas con el narcotráfico, que se disputan territorios, luego de la salida de uno de los líderes de una de las bandas.