Guillermo Lasso, dio a conocer al país las nuevas medidas para combatir la crisis carcelaria. Una de ellas es que aprobará normas para el uso progresivo de la fuerza y tipificará el nuevo delito de “autoría por dominio de organización”. Esto con la finalidad de evitar que nuevos asesinatos le roben la calma al país.
“Ya no nos enfrentamos a la delincuencia común, sino, a los más grandes carteles de la droga de todo el mundo, que han visto cómo aquí, hasta hace algunos meses, podían operar sin mayor resistencia. No estamos hablando ya de delincuencia común, sino de grandes organizaciones con modernas infraestructuras, sofisticadas armas, complejas, plataformas tecnológicas, y respaldadas por un músculo económico que rivaliza con los presupuestos de seguridad de muchos estados.”, dijo el primer mandatario en su mensaje a la nación, hace pocos minutos de este lunes 15 de noviembre de 2021.
Así también, dijo que asumirá la coordinación nacional de las fuerzas del orden y que se ha ordenado el despliegue de 1000 efectivos que han asumido absoluto control de la Penitenciaría del Litoral. Fuerzas del estado que estarán presentes de manera indefinida en dicho centro carcelario para ejecutar acciones de control de accesos, de los perímetros externo e interno, y todo lo necesario para imponer el orden.
Lasso, detalló que con un nuevo proyecto de ley, el Gobierno llevará a cabo una imprescindible reestructuración, y coordinación, de todas las entidades públicas relacionadas con el sistema nacional de rehabilitación social.
Asimismo, a fin de que la fuerza pública cuente con las herramientas necesarias para la defensa ciudadana y el control de los sistemas carcelarios, se aprobará las normas para el uso progresivo de la fuerza.
El primer mandatario además anticipó que se volverá a decretar, “cuantas veces sean necesarias, el Estado de Emergencia en las cárceles del país” y para ello espera contar con el absoluto apoyo de todas las instituciones.