A partir de hoy, los transportistas tienen un plazo de 20 días para realizar el proceso de socialización, revisión y realizar las observaciones pertinentes, al borrador de la metodología para definir la tarifa de transporte urbano, que fue entregado por Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, MTOP.

Miguel Guamán, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Intracantonal del Ecuador (CANTIEC), entre otros representantes de la transportación, recibieron el documento, en cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial vigente desde el 10 de agosto del año en curso.

Fijación de tarifas de transporte urbano

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) como ente encargado de la regulación y planificación del transporte terrestre en el territorio nacional, creó esta metodología; no obstante, la competencia de fijar las tarifas es de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y Metropolitanos, Mancomunidades, y Consorcios.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, recalcó que el documento permitirá definir una tarifa justa, acorde a la capacidad económica de los ecuatorianos, que tome en cuenta las necesidades del sector del transporte y, a su vez, permita brindar un servicio seguro y de calidad.

Esta metodología tiene el objetivo de proporcionar un instrumento técnico a los GAD para determinar el cálculo de tarifas del transporte urbano, que permita regular a nivel nacional una tarifa real, basada en las diferentes realidades territoriales y que brinde a la ciudadanía el acceso a servicios de calidad en condiciones justas y equitativas.

Importante:

Para el cálculo de la tarifa, la metodología plantea analizar componentes como: Determinación de la inversión (compuesta por los rubros de compra de chasis, compra de carrocería, sistema de elevadores para acceso de personas con discapacidad, sistemas de posicionamiento global – GPS y sistemas de recaudo electrónico); amortización de la deuda; demanda de pasajeros al año, ingresos percibidos y oferta de kilómetros; otros ingresos; costos operacionales del vehículo y, evaluación financiera.

Fuente: MTOP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *