Un total de 43 de los 62 cadáveres levantados en la Penitencia del Litoral, un día después de la masacre del viernes 12 de noviembre, han sido entregados a sus familiares, esto según el registro actualizado entregado por la Fiscalía General del Estado, y publicado a través de sus redes sociales.
Además, se detalla que 14 cuerpos aún no han sido identificados, esto debido al estado en los que estos se encuentran. Pues en esta masacre se quemó y mutiló varios cuerpos. Así también en la morgue hay todavía 5 cadáveres que pese a estar identificados, no han sido retirados.
Desde la barbarie en el centro penitenciario, alrededor de mil efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador asumieron el «control total y absoluto» del Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, conocido como «La Penitenciaría de Guayaquil», sin embargo, no de los pabellones liderados por distintos grupos.
El presidente, Guillermo Lasso, días atrás manifestó que el país está bajo un ataque de las mafias del narcotráfico que intentan controlar las cárceles y culpó de las matanzas entre reos, y también recalcó que esta crisis es producto de la desidia estatal para atender un problema que viene de hace años.