Mediante Decreto Ejecutivo N. ° 257, el presidente Guillermo Lasso renovó el estado de excepción declarado el pasado 18 de octubre de 2021, por un plazo de 30 días más.
El estado se aplica en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos, con el que se busca controlar las circunstancias de inseguridad en el país.
Además, se ratifica el control en las calles por parte de las Fuerzas Armadas, como se ha venido cumpliendo durante las últimas semanas.
En el decreto firmado por el primer mandatario ecuatoriano se señala: «Que los niveles delictuales siguen elevados, no obstante para que la evolución de los niveles de delincuencia y de violencia, así como los casos de delitos contra la vida y contra la propiedad, mantengan la tendencia decreciente es necesario que el Estado continúe con los operativos y acciones de vigilancia y seguridad que se han emprendido, pues de lo contrario podría rápidamente revertirse y volver a niveles de delincuencia iguales a aquellos previos al estado de excepción».
Aquí las cifras:
El estado de excepción en todos los centros de privación de libertad del país se aplica, debido a los hechos de extrema violencia suscitados y que hasta la fecha han ocasionado la muerte de más de 320 personas privadas de libertad.