Hasta finales de este 2021 y con un monto de inversión que supera los 900 mil dólares se ejecutan los trabajos de mantenimiento y reparación de 13 sitios críticos de la vía Cuenca – Girón – Pasaje. Intervenciones que se encuentran a cargo de la Empresa Pública de Áridos y Asfaltos del Azuay ASFALTAR EP, y que hoy recibió la visita de Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

De acuerdo al ministro Cabrera, las obras en este corredor vial que conecta a la provincia de Azuay con El Oro iniciaron en el mes de noviembre y tienen un plazo de 50 días.

Cabrera manifestó que las tareas preliminares como levantamientos topográficos y replanteos se cumplieron en los primeros días del mes y actualmente la maquinaria labora según lo planificado.

Puntos críticos

Los puntos a intervenirse, de acuerdo al MTOP, se encuentra el km 37, por ejemplo, a la altura de los puentes sobre el río Chorro, en pleno casco urbano de Girón, se efectúa el fresado y retiro de la capa de rodadura deteriorada y próximamente se colocará el nuevo pavimento asfáltico. En este punto el tráfico pesado y extrapesado provocó el desgaste acelerado de la calzada.

La mayoría de problemas que presenta esta arteria vial, que pronto serán solucionados, se relacionan con el fracaso o falta de sistemas de drenaje. A esto se suma la falla geológica que ha deformado la calzada y volvió vulnerables algunos taludes y, las fisuras al pavimento por el exceso de peso de algunos vehículos de carga, especialmente en el carril Santa Isabel – Cuenca.

Carolina Ormaza, viceministra de la Infraestructura del Transporte y Obras Públicas, quien puntualizó que se trabaja desde el km 16 hasta el km 60, conocido como tramo 1, El Salado – Lentag.

La intervención en el km 86, una zona de inestabilidad importante, está contemplada en la planificación del año 2022, al igual que otros puntos críticos. Uno de los aliados estratégicos es la Empresa Electro Generadora del Austro S.A., entidad que lleva a cabo los estudios de este sitio.

Otras vías

Las autoridades del MTOP informaron que se aspira que esta y otras vías como la Cuenca – Molleturo sean ingresadas a un plan vial nacional bajo el modelo de concesión. En estos meses se ha sondeado el interés de los inversionistas y está claro que, por las actuales condiciones económicas del país, esta es la mejor alternativa para garantizar adecuados niveles de servicio en la red estatal.

Mientras estos planes se concretan, la inversión para el mantenimiento rutinario de esta carretera están asegurados para el año 2022, con alrededor de 10 millones de dólares, sin contar con el presupuesto que se asigne a otros corredores.

Información (MTOP)

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