El presidente Guillermo Lasso firmó dos decretos ejecutivos para proceder con los indultos a personas privadas de su libertad, esto, con la finalidad de reducir el hacinamiento en los centros carcelarios en el país.
En un comunicado oficial, el Gobierno Nacional, informó sobre los dos decretos ejecutivos emitidos. El primero hace referencia a personas que hayan sido «privadas de libertad por infracciones de tránsito que no impliquen muertes ni lesiones».
Mientras que el segundo decreto va dirigido a quienes padezcan «enfermedades catastróficas, terminales, tuberculosis multidrogorresistentes y coinfección TB-VIH».
«Es con hechos y acciones concretas que atendemos al sistema penitenciario y garantizamos derechos. Como parte del Plan Rescate Ecuador, mediante Decretos Ejecutivos N° 264 y N° 265, firmé indultos presidenciales para reducir el hacinamiento en los centros de privación de libertad», indicó Lasso en su cuenta de Twitter donde se explicó también sobre los indultos.
Con esta decisión el primer mandatario ecuatoriano busca aliviar la crisis carcelaria que aqueja al país, con mayor violencia este 2021, y la más reciente masacre deja más de 60 reos muertos.