La Organización Mundial de la salud (OMS) dio a conocer que Sudáfrica y Botsuana acumulan el 62 % de los casos de ómicron, la nueva variante del coronavirus, detectados en el mundo.
La OMS precisa que hasta el momento Sudáfrica y Botsuana reportan 172 y 19 casos de ómicron, respectivamente, y que estos países redoblan las medidas para detectar y controlar»la propagación de la nueva variante.
También se ha confirmado que; cuatro países africanos han confirmado contagios de ómicron, Nigeria (tres casos) y Ghana (número indeterminado) los últimos en aportar esos datos.
Por su parte la ONU, informó que más de veinte países han registrado casos de la nueva variante, cuya detección anunciaron hace una semana científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica.
“La detección y la notificación oportuna de la nueva variante por Botsuana y Sudáfrica ha hecho que el mundo gane tiempo», afirmó la directora regional de la OMDS para África, Matshidiso Moeti.
«Tenemos una oportunidad, pero debemos actuar con rapidez y aumentar las medidas de detección y prevención. Los países deben ajustar su respuesta a la covid-19 y evitar que un aumento en los casos se extienda por África y posiblemente abrume los centros de salud ya abrumados», remarcó Moeti.
Por su parte, el Gobierno británico anunció que ha aprobado el uso del anticuerpo monoclonal Xevudy (sotrovimab) para mayores de 12 años, un medicamento que podría reducir en hasta un 79 % el riesgo de hospitalización y muerte por la covid-19.
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este fármaco, desarrollado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline, después de constatar que rebaja los riesgos en personas de alto riesgo que presentan síntomas de la enfermedad.
Recientemente se conoció que la India detectó dos casos de la variante ómicron, los primeros en esta nación de 1.350 millones de habitantes.