El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dio a conocer que incorporó, a partir del 1 de diciembre de 2021, a 85.962 nuevos beneficiarios en situación de pobreza y pobreza extrema, al sistema de bonos y pensiones que entrega esta cartera de Estado, esto según la base de datos del Registro Social de 2018; así lo anunció el titular de esta cartera de Estado, Esteban Bernal, además, recalcó que, dejarán de recibir 46.566 ‘que no necesitan’.
El ministro Bernal manifestó que desde el primer día era imperativo hacer una valoración sobre la inversión que hace el Estado ecuatoriano y llegar con el “abrazo social” del Gobierno del Encuentro a la gente que más lo necesita.
“Una de las disposiciones del señor Presidente Lasso fue la actualización de datos del Registro Social. Lo hemos trabajo de manera técnica para que podamos identificar claramente quienes tienen que ingresar a la protección del Estado”, dijo.
Además, agregó que este proceso ordenado de incorporación personas en la protección social se realizará mes a mes y de manera progresiva, hasta llegar a un total de 263.561 nuevos beneficiarios hasta abril de 2022, afianzando la primera etapa de actualización del Registro Social.
“Con este ajuste logramos clasificar de mejor manera a la población que se encuentra en niveles de pobreza y
pobreza extrema. Además, nos permite identificar a potenciales beneficiarios de estas transferencias
económicas, que no se estaban identificando correctamente”, agregó la directora Apraes.
Para el pago seguro de los bonos y pensiones, a través de la acreditación de los valores en cuentas de ahorros o básicas, el MIES trabaja en un proceso de acompañamiento para la generación de capacidades en el manejo digital a los usuarios de estas transferencias económicas de forma mensual.