Ximena Garzón, ministra de Salud, dio a conocer que se confirma el primer caso de la variante Ómicron en el país. Garzón, detalló que el contagiado es un ecuatoriano de 48 años que salió del país a Sudáfrica para realizar investigaciones.
El ciudadano habría retornado al país el pasado 10 de diciembre de 2021, realizó su escala en Panamá y llegó a Quito. Cuando ingresó presentó dos pruebas RT- PCR negativas y el carné de vacunación con dos dosis.
Además, se indicó que la persona está en aislamiento preventivo-obligatorio; al igual que sus dos contactos inmediatos. A estos últimos también se les realizó la prueba y su resultado es negativo para COVID-19.
El profesional que dio positivo a la nueva variante, no ha presentado enfermedad grave. “Hicimos un cerco epidemiológico y están en vigilancia 150 personas”, dijo la Autoridad Sanitaria.
Los resultados positivos para Ómicron fueron entregados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).
El MSP exhorta a la población a mantener las medidas de bioseguridad: lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y social, y el uso correcto de la mascarilla. Esto contribuirá a su protección contra las variantes de ‘preocupación’, entre ellas, Ómicron, Delta, otras.