Un censo a la población penitenciaria para obtener información sociodemográfica, jurídica, datos de la situación familiar y ejes de tratamiento es lo que se ejecutará por dos día, a partir de de hoy en Ecuador por primera vez, así lo comunicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, SNAI.
Para el desarrollo de este plan se aplicarán todos los protocolos de bioseguridad, así como los tiempos de registros de datos en os formularios para la consolidación de la información.
Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CDH, el sistema carcelario en Ecuador, con capacidad para albergar a 28.500 personas, actualmente acoge a más de 40.000 personas, con serias denuncias sobre un inadecuado suministro de alimentos, agua y atención médica. Del 1 enero al 17 junio del 2019 el CDH registra 17 crímenes a nivel nacional, siendo las dos cárceles ubicadas en Guayaquil, el escenario de 14 crímenes.