La administración del refuerzo contra la COVID-19 se adelantó para la población de adultos mayores de 60 años. Lo podrán hacer quienes cumplieron con cinco meses después de cumplir con el esquema completo (dos dosis), según los lineamientos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

El resto de la población que tiene entre 18 y 59 años seguirán colocándose el refuerzo, luego de seis meses de la administración de las dos dosis -como se manejaba inicialmente-. Mientras que las personas mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o grave deberán hacerlo con un intervalo mínimo de 28 días de su última recibida.

Cronograma

En enero de 2022, el intervalo de cinco meses será para los mayores de 50 años y con esquema completo. Por tanto, de 18 a 49 años recibirán las dosis a los seis meses de la segunda. Los mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o grave pueden recibir el refuerzo a los 28 días de la segunda.

AstraZeneca y Cansino; y, de acuerdo a la disponibilidad se administrará Pfizer son los biológicos que se colocarán a la ciudadanía. Con las que se garantiza la protección inmunitaria de la población general frente a la COVID-19.

En el caso de personas que accedieron a las fórmulas fuera del país (Covishield, Moderna, Novavax, Janssen, Sputnik, Sinopharm, otras) se colocarán refuerzos de AstraZeneca y Pfizer, cinco meses después de la segunda dosis. Solo Janssen (Johnson & Johnson) deberán acercarse dos meses después de la aplicación.

Frente a los casos identificados con la variante Omicrón y apegados a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta semana Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, recalcó que la variante es extremadamente contagiosa. Por ello, las dosis de refuerzo se convierten en un beneficio adicional para la protección individual y familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *