El proceso de compra masiva e inmediata de medicamentos ha arrojado resultados positivos, con la primera entrega de los 149 ítems de fármacos contratados. Corresponde a aproximadamente 19,7 millones de unidades.
El Ministerio de Salud del Ecuador, indicó que estos llegaron en cinco camiones a las bodegas del ministerio, ubicadas en El Beaterio, en el sur de Quito. En ese espacio, la titular del ramo, Ximena Garzón, recibió el cargamento. De inmediato, fueron enviados a las coordinaciones zonales y, posteriormente, a las unidades médicas a su cargo.
En el lote entregado hay fármacos prioritarios del grupo L, es decir, oncológicos, inmunosupresores, antibióticos, manejo del dolor, entre otros. Se incluyeron medicinas pediátricas para solventar los tratamientos de niños y niñas de todo el país. Todas son de excelente calidad y de alto impacto.
Además, están los de uso hospitalario. Son aquellos que sirven para las cirugías, entre ellos, anestésicos y antibióticos. Por ello se potenciarán las intervenciones quirúrgicas en el país.
“En total se han adquirido 149 ítems de medicamentos a través de esta compra emergente y extraordinaria que como ustedes conocen se hizo a través de la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato (UTA-EP). Ellos se encargaron de contactar a los proveedores, buscar las mejores condiciones de compra y entregarnos los medicamentos necesarios”, indicó Garzón.
Esta entrega no será la única; habrá tres más. El lunes 10 de enero de 2022 está prevista una nueva. De acuerdo al contrato suscrito hay 90 días para que se entregue el 100%. Se trabaja para que sea en el menor tiempo posible.
Los fármacos llegarán a hospitales (135 sanatorios) y a un grupo de centros de salud del MSP, ubicados en las nueve zonas del país, en especial, a la 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y la 9 (Distrito Metropolitano de Quito). Se estima que la provisión sea para cinco meses, hasta mayo de 2022.