Para evitar el desabastecimiento de pruebas PCR y de antígenos para la detección de la covid-19, el Ministerio de Salud, a través de su titular indicó que, con las nuevas medidas se exigirá a los facultativos del MSP una prescripción médica a los pacientes para la realización de las pruebas.
Ximena Garzón, en una conferencia informativa virtual con los medios, avanzó a puntualizar que su ministerio presentará «lineamientos para evitar el desabastecimiento» de pruebas diagnósticas, especialmente en zonas donde existen «focos calientes» de contagio.
Garzón reveló que el sistema público de salud dispone de 250.000 test de antígenos y 80.000 PCR, y que se espera en las próximas semanas el arribo al país de otras 300.000 pruebas adicionales.
Clarificó que este tipo de exámenes se realizan, de momento, a «libre demanda», pero que las nuevas directrices tratan de evitar que se les acaben las pruebas.
«Lo único que estamos haciendo para poder controlar el consumo de estas pruebas es pedir lineamientos para que los médicos del MSP den una orden a sus pacientes, una prescripción para que las pruebas se puedan realizar de manera técnica y de forma gratuita», enfatizó.
Por otra parte, recordó que desde inicios de semana los mayores de 50 años podrán recibir una dosis de refuerzo si han transcurrido cinco meses desde que completaron la pauta de vacunación anticovid.
Garzón habló hoy nuevamente de la previsión de un pico a mediados de este mes e insistió en que «el estrés del sistema sanitario» lo van a «tener probablemente todo el mes de enero».