De acuerdo a un reciente comunicado de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, informa a los emprendedores que las Notificaciones Sanitarias tienen cinco años de vigencia y previo a cumplir ese plazo deben renovar 90 días; en el caso de no cumplirlo, deberán realizar todo el trámite con el pago de las tasas correspondientes.
Requisitos para la renovación de documentos:
Para la renovación o reinscripción de la Notificación Sanitaria se requiere un oficio del propietario del producto, en donde solicita la reinscripción y comunica que no han existido cambios en el proceso de producción y formulación del alimento procesado. Adjunta el permiso de funcionamiento.
El documento ingresa por ventanilla de Arcsa, se emite una orden de pago para la cancelación en el banco, el 20% del valor total del costo de la Notificación.
En caso que expire la vigencia de la Notificación se requerirá tramitar nuevamente y realizar el proceso desde cero, con el pago de las tasas que aquello implica, como análisis de laboratorio. Adicional, el producto no puede ser comercializado.
La Ley Orgánica de Salud establece que la comercialización de los productos con la Notificación Sanitaria caducada tendrá una sanción establecida de 10 salarios básicos unificados, decomiso del producto por parte de la autoridad competente y clausura del establecimiento.