En el barrio Isauro Rodríguez de Santa Isabel, dos paredes de 56 metros cada una, fueron transformadas en murales artísticos por parte de los estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca. En estas mega obras revivieron la historia, tradición, cultura y costumbres de la localidad azuaya que hoy, 20 de enero, conmemora 77 años de cantonización.
Entre algunas de las imágenes plasmadas en murales, se aprecian cañaris, el nacimiento de la mujer del Chaguarurco, las Guacamayas, cañaverales y el choclo (símbolos de la producción agrícola), la Virgen de las Mercedes, aves endémicas, flora, fauna y lugares turísticos que traen a la memoria anécdotas, y vivencias que identifican al cantón azuayo.
Los estudiantes que se encargaron de darle vida a estos murales en este cantón azuayo, recibieron certificados de reconocimiento a su labor que, a decir del alcalde Ernesto Guerrero, contribuyó al proceso de sensibilización y culturización.
Dijo además que el empeño del grupo les deja un recuerdo inolvidable por su compromiso y calidad, tanto académico como personal.
Para el técnico de Patrimonio del GAD de Santa Isabel y ex estudiante de la Universidad de Cuenca, Antonio Alvarado, esta obra pública es parte del rescate de los valores de “nuestro pueblo chabelo” y será sitio de atracción turística, sostuvo.
Por su parte, la rectora María Augusta Hermida manifestó que, por medio de este tipo de obras la Universidad de Cuenca trabaja de cerca con la comunidad afianzando el crecimiento, desarrollo e identidad.