Un total de 2,7 millones de dólares, para las labores de rehabilitación en el cantón Zaruma, se han destinado por parte del Gobierno Nacional, cantón orense, gravemente afectado por un derrumbe en diciembre como consecuencia de socavones causados por la minería ilegal.
Las obras están destinadas a reconstruir los daños provocados por el derrumbe, ocurrido el pasado 16 de diciembre, que hundió varios inmuebles, dejó a unas 300 personas en la calle y llevó al presidente a declarar el estado de excepción en la ciudad de 90 días de duración, dijo Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
«Es decir, ya la obra está en marcha y se va a consolidar con la entrega de estos recursos», afirmó el mandatario quien aseguró que las obras no buscan únicamente remediar los destrozos provocados por el último incidente, sino «que estamos encarando los problemas de accidentes anteriores».
Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, explicó que el GAD Municipal de Zaruma y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército suscribirán con Convenio Tripartito para la solución de la emergencia del socavón, en las calles Colón y 10 de Agosto.
Lasso adelantó que a lo largo del 2022 se ejecutarán distintas fases adicionales que implican nuevos desembolsos y que estos se harán conforme al avance de los trabajos y a la asignación presupuestaria que corresponda.
En las inspecciones técnicas se detectaron contaminación hídrica, manejo inadecuado de escombros y relaves, desechos comunes y peligrosos y sustancias químicas.
Respecto al tema de vivienda, el ministro Darío Herrera informó de que se vigilarán cuatro nuevas zonas de posible riesgo de derrumbes, lo que contempla la inspección de 356 predios adicionales.