La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) inspeccionan laboratorios clínicos y moleculares que ofertan los servicios de pruebas para la detección de COVID-19 en el cantón La Troncal de la provincia de Cañar.
En esta visita, de acuerdo a las competencias, Arcsa constata el correcto etiquetado de las pruebas RT-PCR, el registro sanitario y el código de lote, la fecha de elaboración y caducidad, y el correcto almacenamiento; en tanto, Acess corrobora que se cumplan las condiciones de higiene del local y se respete el precio techo del costo de las pruebas establecido por el MSP.
Las dos agencias refuerzan la vigilancia a los establecimientos sujetos a control sanitario para revisar el cumplimiento de estándares de calidad en la prestación de servicios de salud y en la elaboración, producción y/o expendio de productos de consumo humano.
Este tipo de controles se realizan desde la semana anterior ante el incremento del requerimiento de estos servicios. Las inspecciones continuarán y abarcarán a otros cantones de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Se recuerda a la población que puede reportar irregularidades o incumplimiento de precios en laboratorios clínicos por medio de las aplicaciones gratuitas Arcsa Móvil y Acess Móvil, disponibles en Play Store y Apple Store.