La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) en trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), la Intendencia de Policía y la Gobernación del Azuay ejecutan operativos de control a Laboratorios de Análisis Clínico de la alta complejidad que realizan pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) en la provincia.
Durante los operativos, cada institución desarrolló acciones en base a sus competencias, el control, se realizó a un total de 13 laboratorios clínicos privados ubicados en el cantón Cuenca, de los cuales, a 2 laboratorios la ACESS inició procesos administrativos por incumplir la normativa.
Labortorios
Los establecimientos de salud que no coloquen de manera visible, para conocimiento de los usuarios, la información respecto del precio fijado para las pruebas RT-PCR, cuyo techo máximo es de $ 45.08, como lo determina el Acuerdo Ministerial Nro. 00003-2021 de fecha 20 de abril de 2021 emitido por el Ministerio de Salud Pública, será sancionado.
Conforme lo determina el artículo 243 de la Ley Orgánica de Salud (LOS), los laboratorios que incumplan con la exhibición y el tarifario aprobado por la Autoridad Sanitaria Nacional, serán sancionados con multa de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general.
Hólger Calderón, Comisario Provincial de ACESS, destacó la importancia de desarrollar de manera permanente este tipo de acciones intersectoriales con el fin de asegurar que los servicios de salud brinden atención en el marco del cumplimiento de la Ley.