Este domingo,6 de febrero de 2022, la reina Isabel II se convierte en la única monarca británica en lograr cumplir 70 años en el trono, fecha marcada por la ausencia de su esposo ya fallecido. y otros conflictos familiares, si dejar de lado su salud debilitada.
La soberana estará en Sandringham (este de Inglaterra), cuando además se recuerda la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en 1952, y su ascenso al trono cuando a penas tenía 25 años de edad.
Será la primera vez que Isabel II, de 95 años, marque su llegada a la corona sin Felipe de Edimburgo, con el que se casó en noviembre de 1947 y que falleció el pasado abril a los 99 años de edad.
Historia
Durante estas décadas, la reina ha sido testigo de grandes eventos, desde las dificultades de la posguerra hasta la pandemia de la covid-19, pero en este camino supo adaptarse a los cambios que el momento exigía, como el famoso «annus horribilis» de 1992, por la separación de los príncipes de Gales, la muerte de Diana de Gales en 1997 o el actual período, según los expertos.
Madre de cuatro hijos -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo-, con ocho nietos y doce bisnietos, Isabel II ha departido con 14 primeros ministros -desde Winston Churchill hasta Boris Johnson-.
Aunque este domingo se cumplen los 70 años del trono de Isabel II, las celebraciones oficiales, con festejos en la calle o una misa en la catedral de San Pablo (Londres), tendrán lugar entre el 2 y el 5 de junio, revelaron las fuentes.