La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Cuenca refuerza las campañas para evitar la automedicación y respetar la prescripción médica. Durante la visitas a estos sitios, los técnicos comprueban que cumplan con este y otros parámetros, y una vez verificado reciben el sello de “Farmacia Segura”.
Arcsa ahora pretende reconocer a los establecimientos que cumplen con lo que dispone la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 174: Los expendedores de farmacias deben mantener la prescripción que lleva el usuario. La Ley Orgánica de Salud prohíbe que recomienden otra sustancia activa distinta a la que fue recetada.
Técnicos presentes en los establecimientos indican: no solo respetar la receta médica, sino evitar alterar el número de tabletas o tiempo de consumo del medicamento; no adquirir los mismos fármacos de prescripciones pasadas; prescindir de aconsejar o solicitar a los trabajadores de farmacia prescriba la medicación, para ello debe acudir a un médico de confianza, entre otras.
Arcsa realiza constantes inspecciones sanitarias a farmacias. Para cualquier inquietud o asesoría técnica puede comunicarse al teléfono 3702370 o visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en la calle Lamar y Benigno Malo, esquina.