El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, informó que mañana, martes 8 de febrero se presentará el plan de recuperación de la zona impactada por el aluvión registrado el lunes pasado y que hasta la fecha deja 28 personas fallecidas.
Guarderas informó que se conocerán los procedimientos técnicos a seguir con las personas damnificadas, las viviendas y negocios afectados, además determinará con exactitud el perjuicio económico causado por este desastre.
Hasta la fecha se han evaluado 55 viviendas, de las cuales afectadas y no habitables en el primer piso son 27; colapsadas son 7; 14 cerramientos colapsados; son 150 familias afectadas; 37 vehículos afectados; 22 motos afectadas; contenedores de basura afectados 40; 20 postes de energía eléctrica destruidos; y 1 subestación de EEQ afectada.
El vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador, Alfredo Borrero, conjuntamente con el alcalde de Quito, informaron que ya terminó el procedimiento de búsqueda de cuerpos en la zona con la presencia de canes rescatistas y equipos tecnológicos, dando como resultado la inexistencia de posibles restos humanos.
Guarderas, informó también que realizó la declaración en estado de emergencia grave a la quebrada Guanga Huayco (El Tejado), y al sector de la parroquia Belisario Quevedo de La Comuna y La Gasca, con la finalidad de restablecer las condiciones de las personas que hoy son los damnificados, así movilizar los recursos correspondientes.