Con un índice global del 100%, considerado excelente, el Centro Especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), “Exitus”, obtuvo la renovación de su licenciamiento, luego que profesionales de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), efectuaron in situ, la evaluación de cumplimiento de indicadores de calidad establecidos en la normativa sanitaria vigente.
«Exitus», es un Centro Especializado de Cuenca, provincia del Azuay, que brinda tratamiento a mujeres adultas, tienen una capacidad de atención para un total de 15 pacientes, funciona desde noviembre de 2014, según su directora Técnica, Lina Campoverde Pesántez.
Explicó que, lo que motivó a su apertura fue la problemática que existe en cuanto al consumo, “las mujeres dentro de las adicciones, presentan situaciones graves, que no son reconocidas por la sociedad, ni por ellas, ni por los familiares”, recalcó.
“Una vez que se otorga el licenciamiento, la Agencia implementa acciones de vigilancia y control, de esta manera, garantizamos que los CETAD mantengan las condiciones con las que obtuvieron su licencia. En caso de que el Centro no cumpla, se procederá conforme a los establecido en la Ley Orgánica de Salud”, dio a conocer, Juan Avilez, delegado Provincial de la ACESS en Azuay.
“Bajo la dirección de la ACESS pudimos manejar de mejor manera los CETAD, ha sido un trabajo arduo de todo el personal; desde que licenciamos en el 2018 implementamos nuevas cosas, nos dirigen cómo tenemos que mejorar en infraestructura, en el talento humano, en el conocimiento de la norma técnica, para poder desarrollar nuestra labor. El trabajo con mujeres en situación de adicción vale la pena, nos da mucha satisfacción ver como salen en sus procesos, logran empoderarse y salir adelante”, expresó, Lina Campoverde.
Fuente: ACESS Zona 6 – Cuenca