La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el aborto en casos de violación, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba la despenalización y la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo siempre que la gestante haya sido víctima de una violación.
La norma obtuvo 75 votos a favor, 5 más de los 70 que eran necesarios para sacar adelante el proyecto de ley, un debate que dejó entrever la diversidad de opiniones sobre este asunto.
«Este día, la Asamblea ha dado una nueva muestra de la responsabilidad y transparencia cumpliendo la labor delegada por sus mandantes. Hoy, el Pleno del Legislativo tomó una decisión mayoritaria después de un amplio debate participativo, laico y democrático, sobre un proyecto ley de gran importancia para el presente y para el futuro de las niñas, adolescentes y mujeres del país», expresó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca.
Por su parte, la asambleísta Johanna Moreira, encargada de la ponencia del proyecto de ley, comentó que «la normativa se ajusta a la realidad del pueblo ecuatoriano y de las víctimas de violencia sexual.
Esta norma fue aprobada luego de una primera votación fallida en la que no se lograron los 70 votos necesarios para su aprobación, por lo que Moreira solicitó a Llori un receso de una hora para hacer modificaciones al texto que lograron el apoyo necesario en una segunda votación.