«Tenemos 498 ecuatorianos fuera de Ucrania. 82 por ciento de ellos han dicho que quieren volver a Ecuador”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Holguín, reduciendo el número de quienes se resisten a regresar al país.
El canciller Holguín agradeció a los organismos internacionales, a las embajadas de los distintos países, a las instituciones gubernamentales y a la prensa por su apoyo para que más ecuatorianos salgan de la guerra que vive Ucrania.
El vuelo humanitario, que despegará el miércoles a las 23h00 desde Budapest, tiene como itinerario: Budapest (Hungría), Varsovia (Polonia) llegando a Quito entre las 20h50 y 21h15 del jueves 3 de marzo. Tiene espacio para 350 ecuatorianos, algunos de los cuales también han cruzado la frontera con sus mascotas.
El ministro aseguró que el vuelo humanitario que se prevé salga lleno, porque “sí hay ecuatorianos que quieren salir y volver a su país, luego de una experiencia muy compleja como es un conflicto bélico”. Ahora, la delegación de Cancillería en Varsovia avanza en el proceso de registro de los ecuatorianos que quieren retornar al país.
Otros compatriotas han decidido salir hacia otros países y otros han decidido permanecer en los países que abrieron sus puertas por temas humanitarios. El Canciller dijo que a quienes decidan no retornar se pedirá que firmen un documento de descargo para el Estado, porque este se responsabiliza de su seguridad hasta brindarles la opción de retorno en un vuelo humanitario, pero no lo es a partir de que se quedan en territorio europeo.
El Ministro de Defensa, Luis Hernández, hizo una referencia a los que implica un conflicto bélico y sus efectos para quienes lo viven. Se refirió al hecho de que, según ACNUR, ya son 660.000 personas que han salido de Ucrania y comparó a ese número con la población de Cuenca saliendo al mismo tiempo, huyendo de la guerra.
El canciller Holguín agradeció también al Gobierno de México “que nos ha entregado más cupos para los estudiantes que salen de Bucarest, Rumania. Este vuelo saldrá el 4 de marzo. Cuando lleguen a México el embajador Francisco Carrión ya tiene listo el operativo para las conexiones del vuelo comercial para trasladar a los estudiantes a Quito».
FUENTE: Cancillería