En Ecuador, los adolescentes de 12 a 17 años, 11 meses y 29 días ya pueden recibir el refuerzo contra la COVID-19. El requisito principal para la dosis, es que hayan cumplido seis meses de aplicada la segunda dosis de la vacuna. De acuerdo al Ministerio de Salud, MSP, este grupo etario recibirá Pfizer-BioNtech en cualquier punto de inmunización en todo el país.
El MSP indicó que la población de adolescentes en el rango de edad mencionado (meta) es de 2 millones, según el Vacunómetro, herramienta digital en donde se visualizan datos sobre la pandemia. Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí son las provincias con mayor población.
El es un requisito previo que debe entregarse por parte de los padres de familia o representantes legales.
El Ministerio de Salud recuerda que en el caso de haber tenido COVID-19 puede aplicarse el refuerzo una vez que haya concluído el periodo de aislamiento y no presente síntomas como fiebre o problemas respiratorios. Adicionalmente, en el documento se explica que las personas con alguna contraindicación no deben recibir la vacuna del mismo tipo.
Pueden acceder a otro biológico; previo a ello deben hacerse una evaluación de riesgos detallada y pruebas de alergia por un médico especialista alergólogo-inmunólogo se podría acceder a otro biológico.