El nuevo modelo de abastecimiento de medicamentos para la externalización avanza en Ecuador, así lo indicaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), y para ello se han reunido con los representantes de las cadenas de farmacias para continuar con los diálogos.
El plan consistirá en que los pacientes que acuden a la consulta externa -luego de la atención médica- reciban las indicaciones de sus medicamentos, a través de una receta electrónica. Con este documento podrán acudir a cualquier farmacia privada para retirar todas las medicinas recetadas de forma gratuita y completa.
Implementación
El plan se implementará de forma paulatina en varias fases. La primera arrancará el lunes 21 de marzo de 2022 y se llevará a cabo en seis hospitales: Quito (Eugenio Espejo y Luz Elena Arismendi), Guayaquil (Abel Gilbert Pontón y General Monte Sinaí), Portoviejo (Especialidades de Portoviejo) y Cuenca (Vicente Corral Moscoso).
Se ha definido un número de 381 fármacos de uso ambulatorio, es decir, todos los medicamentos que se recetan en las consultas externas.
A partir de mayo con las siguientes fases de implementación se incluirán progresivamente los hospitales especializados, generales, básicos y centros de salud tipo C. Mientras que en julio lo harán los restantes centros de salud tipo A y B y puestos de salud de acuerdo a criterios de externalización.