El temporal invernal en el Austro del país recrudeció y puso en apuros a varios sectores de la red vial estatal que desde anoche sufrin derrumbes de lodo y el desbordamiento de quebradas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) movilizó maquinaria para atender todas estas alertas.
Vías afectadas
Luis Mario Barsallo, subsecretario de la zona 6, explicó que en la vía Cuenca – Girón – Pasaje, se contaron más de nueve deslizamientos importantes, en los kilómetros (km.) 28, 29, 30, 31, 33, 34, del 96 al 106 y 114.
Por el momento la circulación está habilitada, sin embargo, la maquinaria continúa desalojando el material que se acumuló en gran cantidad, por lo que se solicita conducir con precaución. Al trabajo del MTOP se sumó maquinaria del Municipio de Girón y la Prefectura del Azuay.
Desde el fin de semana, en la provincia de Cañar, también se presentaron deslizamientos en el sector de Javín, la Delicia, Copalilla, km 42, sector San Antonio de Paguancay, Juncal de la vía Zhud – Cochancay. La maquinaria de la empresa encargada del mantenimiento acudió a la limpieza para evitar interrupciones en la circulación vehicular.
En días anteriores también se registraron derrumbes en el tramo Zhud – Angas que une a Cañar con Chimborazo. La limpieza fue inmediata.
Por otro lado, la carretera Cuenca – Molleturo – El Empalme continúa cerrada a la circulación para poder iniciar con los trabajos de estabilización del km. 49 en cuanto se cuente con las garantías de seguridad.