Representantes del laboratorio chino Sinovac y autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) recorrieron hoy, un terreno en la parroquia rural Pifo, ubicada en el extremo nororiental del Distrito Metropolitano de Quito, donde podría construirse la primera planta de vacunas de Ecuador.
El objetivo de esta visita, fue verificar las características del predio que es de propiedad del MSP. El terreno cuenta con servicios básicos; agua potable, energía eléctrica, alcantarillado e Internet. Aún no tiene una construcción interna.
Según la ficha técnica del suelo, este predio es ideal para la edificación, ya que tiene vías de conexión con Quito y otras ciudades del país. Está cercano a carreteras de la troncal de la Sierra y la vía Panamericana. Además, está a unos 10 minutos del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Tababela. Sin olvidar que la zona tiene un clima ideal (19°C) para el almacenamiento y distribución del biológico.
Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral en Salud, señaló que la empresa Sinovac se encuentra verificando varios terrenos en Quito. También lo harán en Guayaquil, con el objetivo de conocer los predios que cumplan con la calidad requerida dentro de la cooperación de China con Ecuador, con lo que se espera lograr la implantación de la planta de biológicos.
Luego de la visita del presidente Guillermo Lasso a China, la empresa se reunió en el país y suscribió un compromiso de cooperación con las autoridades del MSP para la producción de vacunas en Ecuador.