«El Gobierno tiene “cero tolerancia” a la corrupción en los hospitales y unidades médicas, como el Hospital Matilde Hidalgo de Procel, maternidad del Guasmo Sur“. No nos ha temblado la mano para cambiar autoridades. No vamos a permitir que se siga extorsionando a nuestros pacientes”, dijo Ximena Garzón, ministra de Salud.
La titular del ramo, en coordinación con el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena Marriot, y personal del Municipio de Guayaquil acudieron al Hospital Especializado Matilde Hidalgo de Procel, hoy lunes 21 de marzo de 2022. El objetivo fue tomar medidas correctivas y ejecutar sanciones contra las personas involucradas en actos de corrupción y negligencia.
Las autoridades intervinieron el hospital para revisar la atención que reciben los pacientes. Evidenciaron que existen inconvenientes. Por ejemplo, constataron que contaba con menos del 50 % de medicamentos y que en los exteriores de la casa de salud se ofertaban informalmente fármacos, servicios ligados a los que brinda la entidad hospitalaria, entre otros.
Las investigaciones en el mencionado hospital se dan luego de las denuncias de ciudadanos y dadas a conocer en un medio de comunicación.
Garzón puntualizó que existen al momento cuatro sospechosos y que se efectuarán las primeras desvinculaciones. Las investigaciones continúan abiertas hasta determinar quiénes son los causantes de estos hechos.