Universitarios y ciudadanía se sumaron hoy, viernes 25 de marzo, a la donación de sangre, cruzada organizada por la Coordinación Zonal 6 de Salud, la Oficina Técnica Cuenca Sur, el Banco de Sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso y la Universidad de Cuenca. Actividad permanente que se desarrolla con el propósito de dotar de suficiente cantidad de sangre para atender las emergencias que se presentan a diario en esta casa de salud.
La extracción de la sangre estuvo a cargo de personal capacitado y se cumplieron los pasos correspondientes: registro de datos personales y llenado de un cuestionario; toma de presión arterial y peso; entrevista personal y confidencial para determinar si puede ser donante; y finalmente la extracción de la sangre.
“Es importante contar con suficientes unidades porque a diario existen solicitudes de Azuay, Cañar y Morona Santiago para salvar la vida o mejorar el estado de salud de pacientes pediátricos, jóvenes, adultos y adultos mayores que necesitan”, indicó Sandra Peña, responsable del Banco de Sangre.
En esta campaña que se realizó en los patios de la Biblioteca Juan Bautista Vázquez se recolectaron 70 unidades, las mismas que son procesadas en el hospital, donde se realizan pruebas inmunológicas, serológicas y de biología molecular para dotar de sangre segura a los pacientes.