«Vamos a tender puentes para tener estabilidad política y fortalecer la institucionalidad, con transparencia y eficiencia. Juntos seguiremos transformando al Ecuador», fueron las palabras del nuevo posesionado ministro de Gobierno de Guillermo Lasso, el ex asambleísta de la bancada de creo, Francisco Jiménez.
En una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro de Quito, Lasso tomó juramento a Jiménez como su nuevo ministro de Gobierno y al exjefe policial Patricio Carrillo como titular de la cartera del Interior.
El mandatario explicó que decidió dividir en dos el Ministerio de Gobierno para que cada área asuma competencias específicas.
El Ministerio de Gobierno se encargará exclusivamente de las relaciones políticas, las negociaciones del Ejecutivo con la Asamblea Nacional (Parlamento), con los gobiernos locales y con las organizaciones sociales.
El Ministerio del Interior, por su parte, se encargará exclusivamente de garantizar la seguridad pública, explicó Lasso.
El mandatario finalmente agradeció a Alexandra Vela, que colocó su renuncia al cargo la noche del martes como titular del Ministerio de Gobierno por discrepancias con Lasso, según admitió en su carta de renuncia.
Vela defendía la posibilidad de que el Gobierno asumiera una prerrogativa constitucional denominada como «muerte cruzada», por la cual el Ejecutivo puede disolver por una sola vez la Asamblea legislativa, pero convoca a elecciones generales anticipadas.