Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública, se ha atendido los problemas originados por pagos vencidos del 2021 y años anteriores debido a derivaciones de pacientes dentro de la Red Privada Complementaria (RPC).
Se ha cancelado 394 millones de dólares; que corresponde al 69% de la deuda y a su vez ha sido auditada. Además, el MSP, gestiona recursos externos y trabaja en la puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos de salud y la repotenciación de los hospitales, para reducir gastos por derivaciones en al menos 50 millones de dólares.
La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), Junta de Beneficencia de Guayaquil, SOLCA, los servicios de diálisis renal y otros prestadores privados, según el MSP, reciben de forma paulatina el pago de las deudas heredadas de antes de mayo 2021.
Para las derivaciones de este año, el MSP tiene un presupuesto planificado de 541 millones de dólares. 185 millones se usarán en la prestación privada de servicios de este 2022 y 356 millones para cancelar saldos de las deudas pendientes.