Un sueño reparador es el mejor truco de belleza para mantener una piel bonita y joven porque, durante las horas de sueño, se lleva a cabo, al igual que todo el cuerpo, un proceso de reparación que conlleva un drenaje de toxinas, síntesis de elastina, de colágeno y recuperación del pH.
Según la OMS, deberían ser entre 7 y 8 horas cada día y nunca menos de 6.
Efectos Negativos
- Altera la termorregulación y promueve deshidratación de la piel.
- Secreción anormal de melatonina y cortisol que afectan, no solo la piel, si no la salud en general, produciendo alteración del sistema inmune, alteración del metabolismo causando una mayor probabilidad para sufrir diabetes, osteoporosis, fatiga y aumento de peso, generación de estrés, lo que puede llevar a la reactivación de patologías dermatológicas.
- Alteración del Ph y de la barrera cutánea.
- Envejecimiento prematuro de la piel.
Beneficios de dormir bien para tu piel
- Aporta Firmeza y luminosidad al rostro: Entre las 11 de la noche y las 4 a 5 de la madrugada se eliminan toxinas acumuladas durante el día, se produce una regeneración de la dermis y mayor síntesis de colágeno y elastina, dos sustancias segregadas por la hormona del crecimiento mientras duermes, brindando un aspecto más joven y luminoso.
- Minimiza Bolsas y ojeras: Dormir bien mejora la circulación sanguínea y la piel se oxigena.
- Previene y disminuye el envejecimiento: Se ha demostrado que, por la noche, cuando suben los niveles de la hormona del sueño y descienden los de cortisol (hormona del estrés), el nivel metabólico de la piel es más elevado, para una óptima reparación cutánea. Por lo tanto, dormir y descansar es fundamental para el rejuvenecimiento de la piel.
Tips para dormir mejor
- Haz una cena ligera al menos dos horas antes de acostarte.
- No tomes café en la tarde.
- Evita el consumo de alcohol.
- Haz ejercicio físico de forma regular, pero no antes de acostarte.
- Deja fuera del dormitorio los dispositivos móviles.
- Ten una habitación con una temperatura fresca.
- Tomar un baño caliente y usar aceites esenciales de lavanda, naranja, mandarina, bergamota, incienso, rosas.
- Si gustas, puedes tomar una infusión de valeriana, toronjil, pasiflora, hierba luisa.
- Dormir boca arriba: Dormir boca abajo o de lado favorece la formación de pliegues verticales en cara, escote y horizontales en el cuello, por la respuesta de nuestra piel a la presión y torsión contra la almohada o el colchón.
¡Felices sueños!
Por: Karina Calle
Nutricionista – Cosmiatra