Con el propósito de mejorar las condiciones de la vialidad, reactivar la economía del país y crear oportunidades para cumplir los sueños de los ecuatorianos, el presidente Guillermo Lasso, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, hoy jueves 26 de mayo, anunció el “Plan Vial Nacional 2025”, que cuenta con una inversión inicial de USD 5.200 millones para Alianzas Público Privadas y USD 550 millones para inversión.
En el 2022, a través de este ambicioso plan se contempla invertir USD 161 millones en infraestructura vial para continuar la atención de emergencias en las vías Latacunga – La Maná (Cotopaxi), km 49 de la Cuenca – Molleturo (Azuay), Lita – San Lorenzo, sector Guadual (Imbabura). Así como La reconstrucción de las arterias Esmeraldas – Quinindé (Esmeraldas), Puente sobre el Río Upano (Morona Santiago) y el Cuarto Eje Vial (Zamora Chinchipe), entre otras obras de mantenimiento y construcción de proyectos de trascendencia nacional.
De los 161 millones de dólares, 64,88 están destinados a construcción, 40,63 millones al mantenimiento vial, 45,72 para emergencias viales y 10,74 millones de dólares para reconstrucciones.
Entre las obras para Azuay, provincia donde se presentó el Plan Vial 2025, se resaltó la rehabilitación de la vía Medio Ejido – Sayausí en donde se trabajará en pavimento flexible en 6.3 km y, el mejoramiento de 9.5 km de la Panamericana Norte, desde el redondel de las Mujeres de Piedra hasta el puente Guangarcucho.
Los distribuidores de tráfico en la autopista Cuenca – Azogues y la culminación de los estudios pendientes desde el año 2013 para la ampliación a cuatro carriles de la Cuenca – Lugmapamba – Paute – Gualaceo.