Francisco Jiménez, ministro de Gobierno de Guillermo Lasso, a través de un comunicado en las redes sociales da a conocer su postura ante la destitución de Guadalupe Llori, como presidenta de la Asamblea Nacional.
«Este acto arbitrario afecta no solamente a la institucionalidad del Parlamento, sino a la estabilidad política del país», indica el documento.
Guadalupe Llori, ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador
Guadalupe Llori fue destituida con 81 votos (11 más de los 70 que se requerían), por supuesto incumplimiento de funciones.
La moción fue presentada por la jefa de bloque de Unes, Marcela Holguín. Lo hizo después de que Esteban Torres, del PSC, sustentó las causales para la remoción de Llori: no haber dado paso a la apelación a la Presidencia y haber excedido el plazo de 30 días para la reinstalación de las sesiones del Pleno.
Nuevo presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador
Acto seguido, al tenor de lo dispuesto en el artículo 16, Virgilio Saquicela tomó posesión como nuevo titular de la Asamblea Nacional. El juramento estuvo a cargo de Darwin Pereira, primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
En su intervención de posesión, el presidente Saquicela aseguró que su preocupación será que la institucionalidad de la Asamblea sea respetada, y señaló también: “hace una semana, el Presidente extendía su mano para dialogar, nosotros podemos extenderle las dos manos para buscar consensos; pero antes de, no después de proponer un proyecto de ley”, aseveró.