La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de los sistemas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia brinda capacitaciones a profesionales de la salud, sobre el manejo adecuado de los formularios de reporte, para identificar a tiempo las reacciones adversas de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.
En Azuay, Cañar y Morona Santiago se ha estructurado un cronograma de capacitación, que inició hace una semana con la actualización de conocimientos a médicos epidemiólogos de los diferentes distritos de la Coordinación Zonal 6 de Salud.
Arcsa tiene como misión vigilar la seguridad y eficacia de los medicamentos y dispositivos médicos de uso humano que se comercializan en el mercado nacional, con la finalidad principal de proteger al público del posible riesgo del uso de los mismos; para ello se cuenta con el Centro Nacional de Farmacovigilancia que actúa como núcleo del Sistema Nacional de Farmacovigilancia y referencia a nivel local e internacional, en lo relacionado con el monitoreo de reacciones adversas y generación de información de seguridad de medicamentos y dispositivos médicos.
El sistema identifica, cuantifica, evalúa y sobre todo previene los riesgos asociados al uso de medicamentos y dispositivos médicos notificadas por el profesional de la salud.
El personal de salud puede reportar las reacciones adversas a través del llenado de la ficha amarilla para medicamentos, ficha blanca para vacunas y tarjeta blanca para dispositivos médicos, que posteriormente son enviadas al correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec
El Centro Nacional de Farmacovigilancia a través de sus unidades zonales recibirá el reporte, realizará el análisis y evaluación respectiva, e ingresará la información a la Base de Datos Nacional de Sospechas RAM. Posterior a ello enviará la información necesaria al notificador.